César Dávila

Buen día, esta es la tercera evaluación de sociales para el grupo de 6:30 a 9:30 (aula Fernando Vallejo) espero lo envien a tiempo, antes del jueves a las 12:00 pm.






FILOSOFÍA PRESOCRATICA- Buen día, de antemano les ofrezco excusas por la demora para colocar este tema en el blog, pero se que a pesar de mi retraso ustedes estarán atentos a estudiarlo y analizarlo a través de las diferentes ayudas que acá les dejo. Por favor si tienen dudas o comentarios hacerlos al correo o durante los horarios de clase, les agradezco su participación e interés mostrado, espero podamos cumplir el objetivo propuesto, aprobar el examen de admisión en la Universidad Nacional de Colombia. O cualquier otro que tengamos en mente presentar, me refiero a los del curso pre-Icfes.












 

Buen día les dejo el link sobre Akenaton, por favor vean los videos completos es decir la lista completa, y repasen todo lo que hemos visto en clase.

http://www.youtube.com/watch?v=Sf4HOlC3j3s
http://www.youtube.com/watch?v=J5yXrmgtKzg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Qsp9jf2D6fI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=HU_fAEzcgL0&feature=related





Buen día para todos, atendiendo a lo señalado en clase les dejo unas presentacions para reforzar el tema de geografía. Quiero como lo hice antes del parcial felicitar a todos los grupos por el desempeño que han tenido, pero los invito a no bajar el animo pues noto altibajos en la atención y el interés. De igual manera los conmino a indicarme si alguna parte del proceso es suceptible de ser redireccionada a partir de la implemetación de didácticas o estrategias o si por el contrario como YO lo veo el proceso lleva un curso adecuado, sea por una o por otra razón espero sus comentarios a través del correo o personalmente, recuerden que el curso lo desarrollamos de manera conjunta.

Por último les dejo por recomendación de uno de ustedes el siguiente enlace: 


Cordialmente
César Dávila.


BUEN DÍA POR FAVOR REVISEN SUS NOTAS Y ANALICEN LAS RESPUESTAS QUE DIERON EN LOS PARCIALES ESTE EJERCICIO LES PERMITIRÁ RECONOCER SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS.







Les recomiendo revisar el siguiente video para acompañar el ejercicio transversal, por favor hagan una lectura y repaso tranquilo y conciente pues noto que no se dan a la tarea de acercarse a los documentos y eso claro refleja una despreocupación total por aprender a leer y por aprender a cocentrarse debería preocuparme pero recuerden el interes y deseo es totalmente de ustedes y nadie más puede hacerlo.









Buen día para todos, buscando reforzar los conocimientos y los instrumentos de aprendizaje los docentes trabajamos el modelo ABP (aprendizaje basado en problemas) el curso de sociales no es la excepción y tiene la siguiente propuesta para trabajar, por favor leanla atentamente y en la próxima clase la pondremos a discusión.

EJERCICIO TRANSVERSAL CURSO DE SOCIALES

Buen día para todos; con la intención de reforzar los conocimientos adquiridos en el curso de sociales que estamos desarrollando de manera dialógica y para poder poner en práctica algunos conceptos, especialmente el de interdisciplinariedad, que comentamos al principio de las clases quiero proponerles la realización de un ejercicio donde de manera individual y con el acompañamiento del docente cada uno de ustedes genere aprendizaje, investigación y reflexión para llegar a una solución ante un problema planteado.

Como docente acompañante es claro mi interés por relacionar los diferentes temas y conceptos con la cotidianidad y realidad de nuestro entorno, así mismo busco que ustedes se preparen para una prueba puntual (examen de admisión) pero también para ampliar sus horizontes mentales y de sentido, su poder analítico y argumentativo para el espacio académico que enfrentaran a partir del próximo semestre, espero ustedes como parte complementaria del curso (recuerden que es dialógico) lo perciban de la misma manera.

Se busca pues trabajar un modelo de aprendizaje dentro del proceso educativo donde como docente explique una parte de la materia y, seguidamente, ustedes los alumnos generen una actividad para aplicar los contenidos trabajados. Haciendo que adquieran conocimientos y los apliquen para solucionar un problema ficticio complementando de esta manera la lección magistral y los demás recursos que estamos utilizando.

Una explicación final, el ejercicio pretende favorecer el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrollar las habilidades de investigación que cada uno de ustedes hayan adquirido a lo largo de su vida académica y estén adquiriendo ahora en todas las áreas, recuerden que es su compromiso para optimizar el ejercicio y el aprendizaje, averiguar y comprender qué es lo que pasa y se propone en el enunciado y lograr una solución adecuada desde el área que cada uno de ustedes escogerá como profesión y primera opción en la Universidad Nacional.

Para no ahondar en más explicaciones teóricas este es el ejercicio que propongo a partir de un enunciado ficticio:

Al momento de graduarse como profesional usted es convocado para hacer parte del equipo de la filmación de una película histórica, su trabajo consiste en recrear parte del escenario (vestimenta, oficios, insumos, herramientas, resultados…) que en la época en particular de la trama podrían estar relacionados o ser parte de su conocimiento profesional. Deberá investigar sobre los orígenes de su profesión, las ciencias complementarias de la misma, los primeros trabajos que su disciplina ejecuto, que tipo de personas lo realizaban, donde lo realizaban etc.….

Los momentos históricos que podrían estar en el escenario y de los que usted debe escoger dos que sean consecutivos son:

Civilizaciones fluviales.

Civilizaciones clásicas.

Medio Evo.

Edad Moderna.

Espero ante todo este ejercicio les resulte enriquecedor y divertido, genere el dialogo entre ustedes y claro despierte muchas dudas y diferentes caminos para darles solución. También esperare sus comentarios e interrogantes.

Les dejo la siguiente tabla como guía sugerida en el desarrollo del ejercicio:

1 Leer y analizar el escenario del problema y definirlo

2 Aclarar términos y conceptos

3 Realizar una lluvia de ideas

4 Hacer una lista de lo que se conoce

5 Hacer una lista de lo que se desconoce

6 Hacer una lista de lo que se necesita para solucionar el problema

7 Obtener información


Cordialmente:

César Dávila
Docente de Sociales




Buen día, les dejo estas presentaciones que son de guía para cerrar el tema de los continentes, recuerden hacer lecturas extras y observar videos u otras herramientas, tengan en cuenta que estos refuerzan los temas y el compromiso de ustedes es no solo estar atentos en las clases, también prepararse por su cuenta; antes de este primer parcial permitanme aprovechar el espacio para felicitarles a todos por su interés y participación, espero que en una próxima oportunidad pueda extender la felicitación por el desempeño.



















Buen día para todos, quiero recordarles que se aproxima el primer parcial, para este es necesario haber estado atento a las clases y realizado las preguntas pertinentes. Es importante recordarles que las lecturas y vídeos correspondientes a este son las que encontramos en el componente físico del programa (blog y libro guía) especialmente "El mar más sucio del mundo" y "Seis grados que podrían cambiar el planeta" todas las lecturas realicenlas de manera atenta y en caso de dudas utilicen los recursos necesarios para que estas queden aclaradas.






Buen día para todos, en este video que encuentran a continuación podran aclarar y reforzar el tema de las estaciones, por favor prestenle atención y veanlo atentamente, es necesario aclarar que algunos terminos como ecuador celeste o boveda celeste no son tan importantes para entender el fenómeno. Si tienen alguna duda o comentario por favor preparenlo para la clase.